miércoles, 13 de abril de 2011

Sarcomas Asociados al Sitio de Inyección en Gatos (Sarcoma Asociado a Vacunas)


Sarcomas Asociados al Sitio de Inyección en Gatos (Sarcoma Asociado a Vacunas)


Generalidades

Desde la introducción de vacunas para gatos en la década de los 80’s, en los últimos años (1985 a la fecha), se ha observado un incremento en la incidencia de fibrosarcomas de tejido blando en gatos en áreas comúnmente usadas para la vacunación y administración de fármacos por vía subcutánea. En 1996, una organización fue creada (Vaccine-Associated Feline Sarcoma Task Force (VAFSTF)) con el fin de investigar sobre la etiología, patogénesis, diagnóstico y tratamiento de esta neoplasia. Se ha realizado un estimado de la frecuencia en la presentación de esta neoplasia de aproximadamente 1 a 3 casos por cada 10,000 gatos que son vacunados con un tiempo de desarrollo de 1 mes a 3 1/2 años después de la vacunación. Estudios epidemiológicos han implicado la asociación con la vacuna de rabia, leucemia viral felina, panleucopenia/rinotraqueitis/calicivirus (PRC), monovalentes o polivalentes, con adyuvantes o sin adyuvantes. Los fibrosarcomas también se han asociado con la inyección subcutánea de otros medicamentos como antibióticos, acetato de metilprednisolona y lufenurón entre otros. Aunque la patogénesis de este tumor se desconoce, se han implicado como agentes causales a los adyuvantes junto con una respuesta inmunológica local en contra del antígeno involucrado.

Diagnóstico

Generalmente una masa de crecimiento rápido se desarrolla de semanas a meses en la región donde una vacuna o inyección fue realizada. El desarrollo de una masa subcutánea en un área anatómica utilizada para inyección, siempre debe ser evaluada con el fin de diagnosticar un posible sarcoma asociado a una inyección. El diagnóstico puede ser realizado a través de un aspirado para la evaluación citológica, sin embargo generalmente se requiere de una biopsia del tejido para su evaluación histopatológica. Un hemograma, perfil bioquímico sanguíneo y urianálisis deben ser realizados. Así mismo, la realización de radiografías torácicas debe ser realizada, ya que aproximadamente un 25% de los casos llegan a presentar metástasis pulmonares.

Tratamiento

El tratamiento de elección es la remoción quirúrgica completa del tumor, a través de esta se obtiene una mayor probabilidad de cura. Se ha demostrado que con una cirugía radical de primera intención se obtienen tiempos de remisión más largos (media 325 días) que con una escisión marginal (79 días), axial mismo, gatos con tumores localizados en los miembros tratados con amputación, presentan mejor pronóstico que gatos con tumores localizados en otros sitios anatómicos. La importancia de tratamientos adyuvantes como la radioterapia y quimioterapia en casos de tumores con remoción completa no ha sido completamente evaluada, sin embargo por el alto potencial de metástasis, en nuestra práctica, recomendamos la utilización de quimioterapia con doxorrubicina/ciclofosfamida (protocolo AC) o con carboplatino 4 a 6 tratamientos después de cirugía. En los casos con remoción incompleta, un tratamiento multidisciplinario es recomendado (ej. la utilización de radioterapia seguida por quimioterapia). La utilización de quimioterapia como tratamiento adyuvante o neoadyuvante a cirugía puede ser de gran utilidad para el manejo de estas neoplasias. En la página web: www.avma.org/vafstf se puede encontrar una información completa sobre las recomendaciones actuales en la vacunación de los gatos, así como información más detallada sobre el tema.


Protocolo AC (gatos)
Doxorrubicina 1 mg/kg IV día 1.
Ciclofosfamida 100 mg/m2 PO día 10 y 11
El ciclo es repetido cada 21 a 28 días por 4 a 6 tratamientos

Protocolo con carboplatino
Carboplatino 200- 225 mg/m2 o 10 mg/kg IV día 1.
El ciclo es repetido cada 21 a 28 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.