martes, 10 de mayo de 2011

Sarcomas de Tejidos Blandos en Perros


Sarcomas de Tejidos Blandos en Perros




Los sarcomas de tejidos blandos (también llamados neoplasias de células fusocelulares o mesenquimales) son un grupo heterogéneo de neoplasias que afectan tejidos blandos de origen mesenquimal y que constituyen aproximadamente el 15% de las neoplasias cutáneas/subcutáneas en el perro. En perros, el desarrollo de algunos sarcomas se ha relacionado con un previo proceso inflamatorio como radiación, trauma, cuerpos extraños, implantes ortopédicos y parásitos (Spirocerca lupi). La mayoría de estas neoplasias aparecen en perros de edad media a avanzada y su clasificación tiene como base el que comparten una apariencia patológica y comportamiento clínico similar. Estas neoplasias son originadas a partir de tejido mesenquimal como tejido mmuscular, neurovascular, fascial, tejido fibroso y adiposo. Las neoplasias dentro de este grupo incluyen: fibrosarcoma, tumor de la vaina nerviosa periférica (neurofibrosarcoma, schwannoma), hemangiopericitoma, mixosarcoma, liposarcoma, sarcoma de células sinoviales, leiomiosarcoma y rabdomiosarcoma.  Algunos autores incluyen al sarcoma histiocítico (en su forma diseminada recibe el nombre de sarcoma histiocítico diseminado o histiocitosis maligna) dentro de este grupo; sin embargo esta neoplasia tiene su origen a partir de células histiocíticas y su correcta clasificación es dentro de las neoplasias de células redondas; además de que su comportamiento clínico difiere sobre el grupo de sarcomas de tejido blando. Un tumor con clasificación controversial dentro de este grupo es el histiocitoma maligno fibroso, el cual por algunos autores es clasificado como un sarcoma histiocítico; sin embargo otros autores señalan que se desarrolla a partir de un componente mesenquimal maligno; por lo que en ocasiones es considerado dentro del grupo de los sarcomas de tejido blando. El hemangiosarcoma es otro sarcoma de tejido blando que no se considera dentro del grupo de sarcomas de tejidos blandos, ya que en general tiene un comportamiento mucho más agresivo. El osteosarcoma y condrosarcoma tamboco están considerados dentro del grupo de sarcomas de tejidos blandos.

Los sarcomas te tejidos blandos comparten características similares en cuanto a su comportamiento biológico. Estos pueden ser originados en cualquier órgano, sin embargo el sitio más común es el tejido subcutáneo. Los sarcomas de tejidos blandos normalmente se presentan como un tumor de crecimiento lento en cualquier parte del cuerpo; sin embargo en algunos casos el crecimiento puede ser rápido. Generalmente son suaves a firmes, irregulares, lobulados y adheridos a tejido subyacente y en ocasiones a la piel. En los tumores de la vaina nerviosa periférica que afectan al plexo braquial o lumbosacro, generalmente causan dolor, claudicación, atrofia muscular y en ocasiones parálisis del miembro afectado. Los aspirados con aguja para citología son recomendados para establecer un diagnóstico presuntivo y excluir otras diferenciales como abscesos, quistes, lipomas o mastocitoma. Debido a que muchas de estas neoplasias pueden presentar necrosis e inflamación, con frecuencia se obtienen resultados inconclusos con citología y una biopsia incisional para histopatología es recomendada antes de cirugía para poder planear esta adecuadamente, con el objetivo de realizar una remoción completa con márgenes quirúrgicos apropiados. Las biopsias excisionales no son recomendadas ya que en la mayoría de los casos la remoción será incompleta y dificulta la realización de una segunda cirugía. La realización de imagenología avanzada antes de cirugía es ideal antes de que esta sea realizada para establecer con mayor claridad la localización del tumor y su invasividad. También se recomienda tomar radiografías torácicas (3 vistas) y exámenes de laboratorio prequirúrgicos. De encontrarse evidencia de metástasis, la opción de cirugía debe de ser reconsiderada. La cirugía con márgenes quirúrgicos completos es el tratamiento de elección. Se recomienda, de ser posible más de 3 cm de márgenes y en profundidad, al menos un plano tisular más allá de la localización del tumor.  El tejido removido quirúrgicamente debe de ser enviado completamente para su estudio histopatológico, confirmación diagnóstica, establecimiento del grado histológico y evaluación de márgenes quirúrgicos.


Grado
Diferenciación
Índice Mitótico
Necrosis
1
Bien diferenciado
0-9
No
2
Intermedia
10-19
<50%
3
Pobremente diferenciado
>20
>50%

Dependiendo de las características y grado histopatológico el uso de la terapia adyuvante es determinado. Si una remoción completa en un grado 1 y 2 (grado bajo) generalmente no es necesario realizar quimioterapia adyuvante; sin embargo en el caso de un grado 3 (o 2-grado alto) la utilización de quimioterapia sistémica utilizando protocolos que contengan doxorrubicina es recomendado por 4 a 5 ciclos. (Protocolo VAC, AC o doxorrubicina como único agente). Con la presencia de metástasis, el uso de quimioterapia paliativa es recomendado. En ocasiones la quimioterapia neoadyuvante es iniciada (2 ciclos antes de cirugía) con el fin de reducir el tamaño del tumor y facilitar la cirugía; sin embargo esta es efectiva generalmente únicamente en sarcomas de alto grado (grado 3 y 2-grado alto) y generalmente se obtienen remisiones parciales en un aproximado del 25 a 30% de los casos.

Si la remoción es incompleta, una segunda cirugía, siempre que esta sea posible, es recomendada. Si una segunda cirugía no es posible, la mejor recomendación es utilizar radioterapia para controlar la enfermedad local residual; esta es considerada ser curativa en más del 85% de los casos de grado 1 y 2 (grado bajo). En el caso de tumores de alto grado (grado 3 y 2-grado alto) la quimioterapia sistémica adyuvante es recomendada por 4 a 5 ciclos.

Una alternativa de tratamiento para sarcomas de tejido blando de grado bajo con remoción incompleta del tumor es la utilización de quimioterapia metronómica como terapia antiangiogénica, o bien el uso de medicamentos antiangiogénicos como los inhibidores de los receptores de la tirosina kinasa R-PDGF y R-VEGF. Como terapia metronómica se recomienda la utilización de agentes quimioterapéuticos alquilantes en dosis baja, como clorambucilo (4 a 5 mg/m2 cada 48 hrs o Lunes, Miércoles y Viernes)  junto con antiinflamatorios no esteroidales (AINEs). Otra opción, recomendada es utilizar ciclofosfamida (10 a 15 mg/m2 cada 48 hrs), sin embargo debido al riesgo de desarrollar cistitis hemorrágica estéril con el uso prolongado de ciclofosfamida, en la actualidad recomiendo utilizar protocolos con clorambucilo ( y no utilizar ciclofosfamida). De ser posible, es razonable utilizar toceranib (Palladia) tres veces por semana alternando con el clorambucilo. O bien, masitinib una vez al día junto la dosis metronomica de clorambucilo.

Otra opción de tratamiento para sarcomas de tejido blando de grado bajo con remoción quirúrgica incompleta es la utilización de quimioterapia intralesional (sublesional) utilizando 5-Fluorouracilio (150 mg/m2) en una dilución 1:1 a 1:2 con aceite de ajonjolí grado farmacéutico. El tratamiento es administrado por 4 tratamientos semanales continuados por 4 tratamientos bisemanales.



45 comentarios:

  1. Buen dia Dr. cual seria el tratamiento adecuado para una perrita dachshund de 8 kilos a la cual se le acaba de extirpar un fibrosarcoma?.
    Me recomendaron el medicamento Palladia, usted sabe donde pueda conseguirlo en Mexico?, estaria bien usarlo?.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo. Que grado es el fibrosarcoma y donde estaba localizado? El tratamiento adyuvante de los sarcomas de tejido blando depende del tipo de escisión (completa o incompleta) y el grado histológico. Desafortunadamente el Palladia no se comercializa en México, que yo sepa solamente esta disponible en EU, y el Palladia no seria el tratamiento de elección para un fibrosarcoma, al menos que se utilice como tratamiento antiangiogénico en una escisión incompleta de un sarcoma de bajo grado junto con quimioterapia metronómica.
    Saludos
    Francisco

    ResponderEliminar
  3. Dr. buenos dias, quisiera preguntarle su opinión. Tengo un paciente labrador de 14 años con fibrosarcoma de baja diferenciacion ubicado en cara externa del codo. Hay una pequeña separacion entre la masa y el periostio y el tumor se observa "encapsulado". Ademas la articulacion el codo del miembro afectado presenta un grado avanzado de artrosis degenerativa y dolor. Los examenes complementarios (Rx torax, perfil hematico) permitirian realizar algún tipo de procedimiento. Los propietarios desean realizarlo, yo tengo mis reservas. No se si con esta información sea suficiente para que se forme una opinión pero me gustaria conocerla.
    Gracias, Juan Carlos Edes, MV.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos,
    Idealmente cirugía debe de ser realizada con márgenes completos. Al ser bien diferenciado la posibilidad de cura es mayor al 90% con remoción completa. Sin embargo, debido a la localización hay que tener cuidado con la cicatrización, ya que es un área difícil de hacer cirugía, tambien hay que tener cuidado con los márgenes profundos. Si l remoción es incompleta, radioterapia, quimioterapia intralesional +/- terapia metronómica estan indicadas. Es un sarcoma de bajo grado, por lo que la quimioterapia como única modalidad no va a ser efectiva. Por la edad del paciente, si la masa no esta ulcerada y no causa affeción a la calidad de vida, una opción razonable es no instaurar tratamiento.
    Saludos
    Francisco

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,
    Soy un veterinario de Valencia y tengo un caso que quisiera comentar con usted: se trata de un Rottweiler de 12 años con un fibrosarcoma oral bien diferenciado ubicado en una rama mandibular. Su crecimiento es muy rápido, pero pese a todo los propietarios no quieren ni operar, ni eutanasiar al animal. ¿Qué opción terapéutica sería la más conveniente para tratar de mejorar su calidad de vida? Muchísimas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la opción de radioterapia?
      Al ser bien diferenciado, probablemente no responda a la quimioterapia, aunque si no tienes otra alternativa, podrías intentarlo com doxorubicina.

      Eliminar
  6. hola
    tengo un perro de 4 meses, hace una semana el veterinario le inyecto la vacuna antirrabica en el cuello, en la parte de arriba, en el lugar de la vacuna aparecio un bulto algo duro quisiera porfavor cual seria la causa del bulto o el veterinario tiene la culpa de inyectarle vacuna vencida o algo.

    le agradezco de antemano

    ResponderEliminar
  7. Seguramente se trata de una reacción postvacunal. No es de ninguna manera culpa del veterinario. Esta reacción se desarrolla con cierta frecuencia en perros. De tratarse de una reacción post vacunas, no se recomienda hacer algo al menos que la masa persista por mas de 3 meses, sea mas grande que 2 cm de diámetro o que aumente de tamaño después de 4 semanas de haberse aplicado la vacuna. Aún así, te aconsejo ir a ver a tu médico veterinario para que lo revise y corrobore que se trata de una reacción a la vacuna y no se trate de algo diferente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por su respuesta Doc.

    ire la veterinario a ver que me dice.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estimado Dr.
    Soy propietario de un boxer de 6 años, al cual debido a un bulto se le ha realizado una cirugia para extraerlo y examinarlo. Después de examinarlo nos acaban de diagnosticar un sacorma canino de tejidos blandos de grado histologico medio-bajo en un nodulo de la cápsula articular en una extremidad posterior. Le detallo la microscopia del laboratorio donde se envio la muestra:

    Las secciones examinadas muestran una proliferación de celulas neoplasicas, que evoluciona de forma infiltrativa, mal delimitada y no encapsulada y que contacta con los margenes del tejido remitido. Se trata de celulas fusiformes y estrelladas que se disponen de forma desorganizada sobre un estroma colagenoso abundante, cpon numerosas estructuras vasculares. Son células de tamaño mediano a grande, con un citoplasma eosinofilo de aspecto fibrilar y margenes poco definidos con un nucleo redondeado a ovoide con cromatina reticular y uno o dos nucleolos basófilos. La anisocariosis y anisocitosis son moderadas y se observan algunas mitosis (2-3 mitosis/400x). Se observan áreas de edema y algunos agregados inflamatorios constituidos por linfocitos y céulas plasmaticas.

    Como le comentaba se lo hemos extraido mediante cirugia, cual seria el mejor tratamiento (quimioterapia con doxorrubicina, palladia, etc...) para eliminar si es posible el sarcoma?, o al menos bloquear su crecimiento para intentar alargar su vida, siempre y cuando tenga una buena calidad de vida, ya que descarto amputarle la extremidad. Y que esperanza de vida cree que puedo esperar.

    Muchas gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La remoción fue completa, incompleta o los resultados son de una biopsia incisional?
      Se debe de retirar el tumor. El índice mitótico es alto (>20) por lo que si la remoción es completa si se recomienda quimioterapia adyuvante con doxorrubicina seguida de terapia metronómica. Si la remoción es incompleta, la radioterapia + quimioterapia adyuvante esta indicada. Como alternativa, quimioterapia metronómica y Palladia como agente antiangiogénico puede ser utilizada. Con evidencia de enfermedad visible la quimioterapia y la radioterapia se consideran paliativas. Saludos

      Eliminar
    2. Definitivamente es una opcion intentar terapia anti-angiogenica con Palladia (toceranib) y quimioterapia metronomica con un agente alquilante oral an dosis bajas como clorambucilo o ciclofosfamida) y un AINE. Generalmente la administracion de manera conjunta de gastroprotectores es adecuado. Por favor sigue las indicaciones que tu medico veterinario te indique.

      Eliminar
  10. H0la mi nombre es Marisa Russo
    realizaron un histopatologico a mi perrito y DIAGN0STIC0:
    SARC0MA PLE0M0RCIC0 - CAMBI0S AUT0LITIC0S AVANZAD0S.....(CELULAS FUSIF0RMES PLE0M0RFICAS C0N PATR0N IRREGULAR ALT0 GRAD0 DE VASCULARIZACI0N ..BAJ0 INDICE MIT0TIC0...

    S0Y DE QUILMES, BUEN0S AIRES..
    N0 ENTIEND0 QUE ES
    QUIER0 L0 MEJ0R PARA EL
    N0 SE SI REALIZAR QUIMI0 0 ALGUNA TERAPIA C0N 0MEPATIA
    QUE ME REC0MIENDAN..TIENE 5 AÑ0S APR0XIMADAMENTE
    YA SUFRI0 UNA AMPUTACI0N EN UNA PATITA
    Y LUEG0 TUVIE0N QUE V0LVER A 0PERAR XQUE APARECIER0N ESTAS MASAS EN LA EC0

    MUCHAS GRACIAS ESTAM0S DESESPERAD0S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde se encuentra la neoplasia?, esta fue retirada completamente? Es importante estadificar para determinar si existe la posibilidad de metastasis. El termino de sarcoma pleomorfico generalmente se utiliza par referirse a una variante de un sarcoma de tejidos blandos llamado "Histiocitoma fibroso maligno", sin embargo en ocasiones tambien se refiere el termino a un sarcoma indiferenciado. Es importante diferenciar histiocitomas fibrosos malignos de un sarcoma histiocitico y dependiendo de su localizacion de un sarcoma sinovial. Los sarcomas histiociticos se tratan en cierto modo, de manera diferente que un histiocitomaa fibrioso malignoo, por lo que es importante en este caso realizar tinciones de inmunohistoquimica para establecer un diagnostico definitivo. De tratarse de un Histiocitoma fibroso maligno con la variante de ser pleomorfico, el tratamiento de eleccion es la remocion completa de la neoplasia. No se ha definido si la quimioterapia adyuvante es realmente de utilidad; sin embargo en general, como grupo, es recomendado administrar quimioterapia adyuvante en sarcomas de grado histologico alto, generalmente utilizando protocolos que contengan doxorrubicina. Por lo que es importante establecer el grado histologico. Un indice mitotico (mitosico) bajo indica que puede ser de bajo grado; sin embargo hay que evaluar otros factores en conjunto para establecer el grado. Una alternativa como terapia adyuvante es utilizar terapia antiangiogenica con toceranib, masitinib u otro inhibidor TK y quimioterapia metronomica. Si existieran metastasis, definitivamente la quimioterapia sistemica esta indicada. El protocolo variaria de tratase de un sarcoma histiocitico.
      Saludos

      Eliminar
  11. hola doctor una pregunta como convierto m2 a mg, tengo el caso de un labrador con liposarcoma, ya se retiro quirurgicamente, pero para estar mas tranquilo me gustaria darle una quimioterapia con doxorrubicina, gracias

    ResponderEliminar
  12. Los m2 se convierten en kg (peso del paciente en kg) y viceversa.
    Puedes buscar cuadros de conversión en libros de farmacología y medicina interna veterinaria

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches Dr. tengo un perro beagle de 7 años de edad al que le salió una masa en el espacio interdigital de la pata derecha trasera , que en un período de 4 meses aproximadamente, creció alrededor de 3cm , de aspecto duro que luego se hizo blando , de color rojo-rosado, globuloso, doloroso a la palpación pero que no impedía la marcha del mismo. Lo llevé al Veterinario y directamnente hizo la extracción de esta masa , con envío de la muestra a patología en donde se reporta lo siguiente :

    "Muestra de celularidad elevada con fondo de eritrocitos y polimorfonuceares, presencia de células de origen mesenquimatoso "fibroblastos", en elevada cantidad, dispuestas en grupo e individualmente con moderada a elevada anisocitosis , citoplasma basófilo , espumoso y ocasionalmente vacuolado , núcleos redondos y ovalados con moderada a elevada anisocariosis , cromatina granular fina y gruesa , presencia de 0,1 a 3 nucleolos con ligera a moderada anisonucleolosis.

    Interpretación: TUMOR DE ORIGEN MESENQUIMATOSO MALIGNO "FIBROSARCOMA" "

    En este reporte no consta estadificación o grado del tumor , quisiera saber de acuerdo a su opinión cuál sería el pronóstico y tratamiento , si necesita de otros exámenes complementarios para mi perro, pues el médico veterinario sugirió tratamiento con doxirrubicina y vincristina de 4 a 6 ciclos

    ResponderEliminar
  14. Es importante establecer el grado histológico así como determinar si la remoción es completa o no. Se debe estadificar para determinar si hay metástasis además de hacer exámenes de sangre. En base a todos estos datos se puede determinar la mejor opción de tratamiento. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Doctor, agradecería su ayuda. A mi perro, poodle de 11 años, le salió un bulto justo donde suelen ocurrir las hernias perineales y el veterinario lo diagnosticó de esa manera. En busca de otra opinión, pues ya el bulto estaba creciendo muy rápido, lo lleve a otro veterinario que al hacerle tacto mencionó la posibilidad de un tumor.
    Al momento le hicimos una placa, en la que no había signos de metástasis. Luego proedimos a una citología... el resultado fue: Neoplasia altamente sugestiva de malignidad. El doctor recomendó operarlo y le retiraron un quiste muy grande que estaba ubicado en el músculo, el cual parecía sólo estar encapsulado en la zona y visiblemente logró removerse completo (algo que según entendí, nunca se sabe si quedan rastros).
    Los resultados de la biopsia fueron devastadores: se trata de un fibrosarcoma del más agresivo, nosé si esto quiere decir que está muy diferenciado. El hecho es que aquí en Venezuela me dijo el veterinario que no existía radioterapia y que en estos casos la quimioterapia era poco efectiva o nula. Le pedí que por favor me ayudara a buscar otras opiniones y un doctor argentino que tiene equipos de radioterapia le dijo que combináramos ciclofosfamida con otro quimioterapéutico (que no recuerdo en este momento, creo q empieza por B).. ¿valdrá la pena?, ¿podría indicarme en porcentajes estadísticos qué probabilidad hay de que con este tratamiento no regrese otra vez el tumor o haga metástasis?
    Le agradecería si tiene algún contacto en Venezuela que me pueda ayudar con la radioterápia o alguna opinión que me de esperanzas de sanar o darle calidad de vida a mi perro. Conseguí una medicina natural que se llama Apocap y lo que hace es normalizar el proceso de apoptosis de manera que el sistema inmunológico se defienda mejor... ¿estoy perdiendo mi tiempo con eso?
    Muchas gracias por su valioso tiempo. Sara Zajía: zajiasara@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara.
      El tipo de tratamiento de los fibrosarcomas depende de varios factores. Es importante saber si la remoción quirúrgica es completa. El control local con remoción completa es el paso más importante, así requiera de una cirugía radical. De ser posible una tomografía es de gran utilidad para evaluar la extensión del tumor. Si la remoción es incompleta y una segunda cirugía no es posible, la radioterapia, es la mejor alternativa para el control de la enfermedad local residual microscópica. Antes de realizar una cirugía (o radioterapia) es necesario estadificar al paciente para determinar si no hay evidencia de metástasis, ya que en el caso de haber metástasis, no se recomienda realizar una cirugía radical o radioterapia, en el caso de presencia de metástasis, se debe de dar quimioterapia sistémica paliativa. Otro factor importante es el grado histológico (grado 1: bajo grado/bien diferenciado, grado 2: grado intermedio/intermediamente diferenciado o grado 3: alto grado/pobremente diferenciado). El grado histológico es necesario para determinar si quimioterapia sistémica adyuvante es necesaria a pesar de tener un control local completo, la quimioterapia adyuvante se recomienda en fibrosarcomas de alto grado (grado 3 o grado 2 alto) a pesar de obtener una remoción completa o radioterapia.
      En fibrosarcomas de bajo grado (grado 1 y grado 2 bajo) con remoción completa o control de enfermedad residual con radioterapia y sin evidencia de metástasis, la quimioterapia sistémica no esta indicada. En el caso de un fibrosarcoma de bajo grado con remoción incompleta (enfermedad residual) y la radioterapia no sea una opción, se puede utilizar como alternativa quimioterapia metronomica (antiangiogenica) y de ser posible dependiendo del tamaño de la lesion considerarse además quimioterapia sublesional. En fibrosarcomas de bajo grado, generalmente la quimioterapia sistémica no es efectiva.
      Saludos
      Francisco

      Eliminar
  16. Francisco muy agradecida por tu respuesta.
    Le pedí al doctor la biopsia del tumor que extrajeron:
    REPORTE MACROSCOPICO: Se recibe fijados en formol, masa pardo obscura de 8x6x5 cm, dura, superficie irregular. Al corte es sólida, homogénea y grisácea. SIP (3F)
    REPORTE MICROSCÓPICO: Los diferentes cortes muestran tejido blando infiltrado por celulas malignas fibroblásticas que se disponen formando haces estrecruzados de fibroblastos inmaduros con moderadas fibras colágenas. El tumor es muy celular con pocas fibras. Se observa sustancia mucinosa variable. Las células neoplásicas son fusiformes y de forma estrellada. Se observan células multinucleadas hasta formas bizarras. El núcleo es alongado con formas ovales e hipercromático, con varios nucléolos prominentes. Hay mitosis frecuentes. El citoplasma es variable con bordes difusos que se pierden en el estroma. Hay buena vascularización.
    DIAGNÓSTICO: Fibrosarcoma, grado de malignidad alto, perine, biopsia.

    Ahora, a una semana de la operación, tenía una concentración en el espacio que quedó vacío (zona perineal) de líquido fibroso que fue drenado. A un mes de la operación (cumplido esta semana), hemos observado en los últimos días el crecimiento de tejido en el área. Preocupada porque fuese una recurrencia del tumor, fui de nuevo a control veterinario.
    Le hicieron tacto rectal y la doctora percibió una masa dura de 1 cm aproximadamente. Antes de ser operado, le hice sólo una placa toráxica donde no se evidenciaba metástasis, la citología que comenté anteriormente más la biopsia y exámenes de sangre con valores promedio.
    Los doctores me dicen que el sarcoma es un tumor difícil de erradicar, que la teoría dice que su recurrencia es lo más frecuente. Al momento me dijo que no había protocolo quimioterápico que funcionara, pero le pedí que por favor le pidiera opinión a otros especialistas. Se comunicó con un argentino que es el único que tiene los aparatos para hacer radioterapia canina en toda Latinoamérica y recomendó un combinado de Ciclofosfamida y Peroxicam,
    Aquí en Venezuela hay una crisis muy fuerte de medicamentos. Hay un control de divisas tan exagerado que no se permite a las farmacéutas traer tanta cantidad de medicamentos, por lo que el ciclofosfamida está agotado.
    Tuve la suerte de que hoy una cliente del mismo veterinario me donó una caja de Ciclofosfamida. Entonces, hoy le volvieron a hacer al perro (poodle, 11 años, 7.7 de peso) una hematología para comenzar lo antes posible el tratamiento.
    Por favor, aconséjeme... habrá alguna posibilidad de ponerlo en contacto con mi veterinario para intercambiar opiniones?, será posible que me permita unos minutos de su tiempo para conversar vía telefónica?... en qué sitio del mundo está usted ubicado?

    Disculpe mi insistencia, haría lo que fuera por salvar a mi perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no había leido el parrafo final. Si quieres le puedes decir a tu veterinario que se ponga en contacto conmigo por correo electrónico. Por teléfono sería mas complicado para mi.

      faberger@oncologiavet.com

      Eliminar
  17. Hola. Idealmente una remoción completa es indicada, de no ser posible, la radioterapia es de gran ayuda en controlar la enfermedad residual, sobre todo si esta fuera microscópica. En sarcomas de tejidos blandos de alto grado (grado 3) la quimioterpia con protocolos que contengan doxorrubicina pueden ser efectivos en controlar enfermedad microscópica metastásica. Con evidencia de enfermedad, la quimioterapia no es tan efectiva sin embargo, se espera de manera general, una respuesta parcial en aproximadamente 50% de los pacientes. Si esta es una neoplasia de alto grado (no se si sea grado 2 o 3) y una segunda cirugía no es posible, yo recomedaría (de ser posible radioterapia) quimioterapia adyuvante con un protocolo que contenga doxorrubicina, seguido de quimioterapia metronómica.
    Yo en este momento me encuentro en EU. Saludos
    Francisco Alvarez

    ResponderEliminar
  18. Hola Doctor.. Mi chihuahua Lupe de 10 años le empezó a salir unas bolitas desde hace 4 meses, pero este ultimo mes se han quintuplicado. El diagnostico es Histiocitosis maligna (sinónimo: Sarcoma histiocítico).
    EL COMENTARIO que el informe tiene describe lo siguiente:
    Se trata de una neoplasia de comportamiento biológico maligno, que se origina de los histiocitos. Debido a la gran cantidad de mitosis atípicas, se recomienda realizar la resección completa de todos los nódulos, con bordes quirúrgicos amplios, así como analizar por medio de estudios de imagen los campos pulmonares, hígado y bazo. El origen mesenquimal de ésta neoplasia facilita la diseminación de la misma y puede encontrarse en la piel, mucosas y
    órganos internos.

    Ha usted tratado algun caso con esta enfermedad, que por lo ahora he ido investigando, es muy agresiva... Gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
  19. Se debe estadificar al paciente para ver si no hay metástasis (involucramiento) distante. De ser localizado, se debe de hacer cirugía y continuar con quimioterapia adyuvante con un protocolo que contenga lomustina (CCNU). Si la cirugía no es una opción o si hay evidencia de metástasis, quimioterapia paliativa es la opción recomendada utilizando un protocolo con lomustina (y dependiendo de la respuesta añadir o no doxorrubicina)

    ResponderEliminar
  20. Otra opción para controlar la enfermedad local es la radioterapia (generalmente hay buena respuesta localmente a radioterapia paliativa). Cuando se puede controlar la enfermedad localmente de manera adecuada (cirugía o radioterapia) y se continúa con quimioterapia adyuvante, el pronóstico es mejor (aproximadamente un año) pero cuando la enfermedad es sistémica y se utiliza quimioterapia como único tratamiento el pronóstico generalmente es corto (3 a 4 meses).

    ResponderEliminar
  21. Hola Dr.soy Daniela M.V. y tengo una paciente boxer de 12 años la cual vino a la consulta con una induracion en la mejilla e inflamacion en la cara interna de la boca. la mandé al patologo para que le tome muestras y el resultado de la paaf fue de condrosarcoma. es muy amplia la zona afectada la cual me parece dificil de operar, que terapia me recomienta para evitar la diseminacion tumoral? muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente los condrosarcomas con enfermedad macroscópica no responden a la quimioterapia, esta de utilizarse, probablemente solo tendría un efecto paliativo en donde probablemente solo pudiera a llegar a retrasar el desarrollo de la enfermedad. Si la cirugía no es posible, la radioterapia paliativa es la mejor opcion para controlar el dolor. Los bifosfonatos podrían ayudar en retrasar la lisis ósea y es imprtante el uso de antinflamatorios y analgésicos. Saludos

      Eliminar
  22. Buenos días

    Tengo una perrita mestiza, de 17 años, a la que se ha diagnosticado un fibrosarcoma en la cara, entre la trufa y el ojo. Dada su avanzada edad y el sitio donde está el tumor, no vamos a operar, está con tratamiento de quimio para conseguir que le crezca lo más lento posible y ella no pierda su calidad de vida.

    También tengo un galgo, de unos 12 años, al que se le acaba de extirpar un carcinoma que tenía en la piel de barriga. Todavía no sé si la oncóloga le recetará quimio, yo haré lo que ella diga.

    Quería leer sobre ambos tipos de cáncer, para saber más sobre los problemas que tienen mis perros, y he encontrado este blog. Le felicito por él, de verdad. Sin ser veterinaria he entendido bastante bien lo que dice y he encontrado la información muy completa.

    Muchísimas gracias por este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. hola Dr buenasn tengo el cso de una gatica de 17 años de raza siames, la cual presenta una masa en el labio superiro derecho , le realizamos un examen patologico y arrojo como resultado fibrosarcoma mucocutaneo, q tratamiento seria el mas adecuado para ella??? mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ser posible cirugía seguida de quimioterapia es la mejor alternativa. Si fuera posible radioterapia puede ser una alternativa a cirugía. La quimioterapia sola podría llegar a reducir el tumor, pero no se esperaría una gran respuesta. Saludos

      Eliminar
  24. Buenos días doctor. Hace unos ías extirpamos un sarcoma de tejidos blandos de una galgo de 8 años. estaba situado en el bazo. vimos en el hígado un par de placas pequeñas muy superficiales. La biopsia revelo que el tumor tenía un grado de diferenciación medio-alto. No especifico que sarcoma era.
    Tras la esplenectomía quisiera saber que seguimiento i/o tratamiento oncológico puede recibir el paciente. Los propietarios solo quieren hacer quimio si realmente existen probabilidades de prolongar la vida del animal. Que esperanza de vida tiene la perra?Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante especificar que tipo de sarcoma es, sobre todo diferenciar si se trata de un hemangiosarcoma, donde quimioterapia esta indicada en todos los casos. En otros sarcomas de tejido blando, es importante saber el grado histológico, ya que el pronostico varia dependiendo de esta. En sarcomas de grado alto es esperado que la quimioterapia adyuvante tenga un beneficio. Saludos

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Doctor. A mi perro, un Jack Russel Terrier de 7.5 años le acaban de diagnosticar, a parti de una biopsia, una neoplasia maligna fusocelular de alto grado hhistológico, compatible con sarcoma fuso celular sin patron especifico. En los hallazgos dice: " se identifica neoplasia mesenquimatosa maligna fuso celular con celular que tienen nucleos ovoides con atipia grave, citoplasma eosinofilo abundante y escasa matriz extracelular. El indice mitosico es elevado (40/10 campos 40X) y hay extensas zonas de necrosis. No se identifican areas epiteloides o melanina citoplasmica".
    Esto lo tiene en la parte inferior de la mandibula derecha y de hecho el hueso desaparecio, tiene la mandibula chueca y un ganglio muy inflamado que no se ha reducido en una semana de tratamiento.
    Quisiera saber, en su opinion, si hay algo que hacer o deberiamos parcticar una eutanasia. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola. Si se trata de un sarcoma, Se debe de estadificar clínicamente (incluyendo aspiración del nódulo linfático afectado, radiografías torácicas, pruebas de laboratorio, etc. Dependiendo de los resultados considerar cirugía (mientras la enfermedad sea localizada y esta sea posible) para remover localmente la neoplasia (teniendo como fin idealmente márgenes completos). En base a las características que me mencionas el sarcoma es de alto grado, por lo que es necesario continuar con quimioterapia adyuvante. Si la cirugía no es posible, y a calidad de vida sea aceptable, se puede considerar tratamiento paliativo con radioterapia y quimioterapia. De existir presencia de metástasis, un tratamiento paliativo seria recomendado. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Dr.
    Tenemos en la clínica una perrita cruce de 12 añosa la que le extirpamos hace 5 días una masa en duodeno. El resultado de la histopatologia es de leiomiosarcoma de grado medio-alto, con margenes limpios. El comentario del patologo es el siguiente:
    "El tejido remitido presenta un foco de proliferación neoplásica mesenquimatosa formada por elementos fusiformes que desarrollan signos marcados de anisocariosis y anisocitosis y un índic e mitótico medio. Estas células progresan en un patrón fascicular, irregular, favoreciendo marcada necrosis si bien no invaden las capas inferiores del tejido muscular intestinal ni tampoco los márgenes de la enterectomia."
    Nuestra duda es si sería recomendable complementar con un tratamiento preventivo con quimioterapia convencional o terapia metronómica o antiangiogenica.
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Hay que estadificar al paciente, básicamente hemograma, química sanguínea y radiografías torácicas. Asumo que el resto del abdomen estaba normal.
      Es recomendable pedirle al patólogo que realice inmunohistoquímica y específicamente realizar CD117 (c-kit) para excluir que se trate de un GIST, ya que sí se tratara de este, el tratamiento con un inhibidore de proteínas TK como toceranib o imatinib sería lo más indicado. Si se confirmara un leiomiosarcoma de grado alto, recomendaría quimioterapia adyuvante con doxorrubicina y posteriormente quimioterapia metronómica. Saludos

      Eliminar
  29. Hola tengo una mastina de 3 años y medio, el 30 de agosto fue intervenida realizándole una mandíbulectomia debido a un fibrosarcoma de crecimiento muy muy rápido. La perra ha tenido una muy buena recuperación y dentro de lo agresiva de esta intervención la perra se ha adaptado bastante bien a su nueva situación, desde la intervención hasta ahora le hemos suministrado previcox ya que dicen estudios que retarda la nueva aparición de bultos, pues bien ahora nos recomienda administrar un tratamiento relativamente nuevo aquí en España y es "palladia" junto al previcox, usted que opina?, qué beneficios puede tener la ingesta de este medicamento? Qué diferencia de tomarlo a no tomarlo, efectos secundarios.., muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  30. El Palladia inhibe VEGFR y PDGFR, por lo que tiene un efecto antiangigénico, por lo que puede ser considerado en el control de ciertas neoplasias, sobre todo a nivel microscópico. Sería importante estadificar al paciente, determinar el grado histológico del fibrosarcoma y si la remoción quirúrgica fue completa. Muchos de estas neoplasias reinciden localmente, por lo que en algunos casos la rafioterapia puede ser de utilidad para control de la enfermedad local. Depende del grado histológico, pero en general aproximadamente 25% llegan a presentar metástasis distante. En fibrosarcomas de grado alto, se recomienda dar quimioterapia adyuvante con dixorrubicina y puede ser continuado un protocolo de quimioterapia metronómica +/- Palladia. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Doctor buenas noches, el 10 de nov operaron a mi perrita de 10 años, mezcla de boxer con dogo..tenia bultos en las glándulas mamarias. bueno,el resultado de la biopsia.informe histopatológico dice:biopsia de masa dura de 3x2 cm de diametro en la glándula mamaria,de aspecto proliferativo,bordes delimitados,linfadenopatía satélita,distribución multiple,curso crónico,con compromiso de estado general.
    romina(mi perrita)pesa 33 kilos y no tuvo crias durante toda su vida reproductiva.evidencia de células alargadas y fusiformes con citoplasma basófilo,nucleo alargado y acidófilo,formando haces entrelazados con fibras colágenas.
    algunas células muestran intensa anisocariosis y otras con nucleo picnotico que es evidencia citológica de malignidad en la muestra examinada.Ademas se observa células tumorales en la luz de los vasos sanguineos.Las caracteristicas histopatológicas que presenta la muestra corresponden a un fibrosarcoma.
    resultado:FIBROSARCOMA EN GLANDULA MAMARIA CON METASTASIS A GANGLIO LINFATICO REGIONAL.
    el veterinaro que la operó recomienda que se le dé calidad de vida, que esté delgada..que el tumor puede ser que vuelva a crecer pero no se sabe en que tiempo.
    queria preguntarle aUd. que opina al respectoalgo mas que me pueda sugerir para mejorar la vida de romina, ella esta normal ,juega corre, ladra y tiene mucha hambre pero le estoy dando medido porque tiene que estar delgada.
    grcias por su respuesta
    atte: Rosa.

    ResponderEliminar
  32. Hola. Se debe de estadificar, incluyendo raduigrafías torácicas. De manera adyuvante, sería recomendado utilizar un protocolo que contenga dixorrubicina continuando con un protocolo de quimioterapia metronómica. Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.